martes, 4 de junio de 2013

UBICACIÓN GEOGRAFICA

                                                  UBICACIÓN GEOGRÁFICA  LAS 4 ÉTNICAS

UBICACIÓN DE LOS INDÍGENAS



Según cuentan los táitas y mámas (ancianos de la comunidad), desde tiempos inmemoriales los camëntšá  han habitado sobre el valle, donde; a través del tiempo la mayoría de los indígenas se asentaron en el municipio de Sibundoy, especialmente en la parte plana y sobre las siguientes veredas: Llano Grande,  San Félix, Cabuyayaco, Leandro Agreda, Sagrado Corazón de Jesús, San Agustín, Tamabioy, Las Palmas, La Cumbre, El Ejido, Las Cochas y una mínima parte en la zona alta del municipio, algunos habitan en la municipalidad de San Francisco y pocas familias en Colón y en la inspección de San Pedro.
La comunidad indígena camëntšá de acuerdo  al  último censo poblacional del año 2007, cuenta con una población de seis mil (6.000) indígenas aproximadamente.
Según las narraciones de los táitas y las mámas, manifiestan que el valle de Sibundoy antiguamente era una inmensa laguna, afirmación que se puede evidenciar en los humedales y otras zonas pantanosas; por ello la comunidad vivía sobre la parte alta del valle. Con el rompimiento del sistema montañoso del cerro patascoy y por su carácter volcánico, hizo que las aguas se trasladaran y formaran lo que actualmente se conoce como la laguna de la cocha ubicada en el corregimiento del Encano, Departamento de Nariño.
La primera noticia sobre la existencia del valle de Sibundoy data sobre el 15 de febrero de 1.535, fecha en que entraron al valle para una rápida correría de veinte días (los exploradores en busca del dorado), Juan de Ampudia y Pedro de Añasco, tenientes de Sebastián de Belálcazar, al mando de treinta soldados de caballería y sesenta de infantería y una buena tropa de yanaconas o indios auxiliares.
Siete años después, a finales de 1.542 finalizando el siglo XIX fue la segunda  entrada de los españoles al valle y que estuvo comandada por los capitanes Pedro Molina, Alonso del Valle  y Hernán de Cepeda. Al siguiente año arribó al mismo Hernán Pérez de Quesada, encontrando un valle habitado por indígenas quiénes a este lugar le llamaban  tabanoy  que significa “pueblo grande”.



                                           


UBICACIÓN DE LOS AFROS

La población afrodescendiente de las islas arribó en 1633 cuando un pequeño número de esclavizados fue conducido desde la Isla Tortuga, por los puritanos ingleses que se habían asentado con el propósito de crear una nueva sociedad de base religiosa calvinista dedicada a la producción agrícola; especialmente al cultivo del tabaco, caña de azúcar, índigo y algodón. Desde entonces su número creció en forma constante; traídos principalmente por piratas y contrabandistas. En la costa Pacífica, los afrodescendiente han poblado la mayoría de la región conocida como Chocó Biogeográfico. Allí, el proceso de mulataje ha sido menor que en el Caribe y el desarrollo de las vías de comunicación es aun hoy bastante precario. Estos rasgos han implicado que la región sea un lugar privilegiado para la manifestación y pervivencia de huellas de africanía. En cuanto al paisaje, la región comprende la franja costera, lluviosa y húmeda de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Desde el punto de vista de su configuración geográfica y cultural, podemos identificar dos áreas diferenciadas, cuya única frontera es el cauce del río San Juan. La zona centro-norte se caracteriza por tener costas en ambos océanos y grandes cuencas hidrográficas, en las que los afrodescendientes realizan actividades de laboreo minero y pesca. La centrosur es un área de selvas húmedas y llanuras, atravesadas por diversos ríos que forman esteros y manglares.   En cuanto a las áreas de migración reciente se pueden identificar núcleos de población afrodescendiente en sitios marginales de ciudades como Cali, Medellín y Bogotá. Esta población pertenece a sectores que en distintos momentos de la historia nacional han tenido que desplazarse hacia las grandes metrópolis, debido a la intensificación de los conflictos o en busca de mejores condiciones de vida. La mayoría de inmigrantes se han venido estableciendo en zonas de alto riesgo, por su geografía empinada y de difícil acceso para la cobertura de servicios públicos



                                       



UBICACIÓN DE LOS GITANOS 


Se denominan gitanosromaníeszíngaros o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del Subcontinente Indio,  con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.
Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica , aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo. El Día Internacional del Pueblo Gitano recordando aquel día  donde se instituyó la bandera y el himno de la Comunidad

Los gitanos, romaníes, zíngaros o pueblo gitano es una comunidad o etnia originaria del Subcontinente Indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos. Se encuentran asentados , ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo.


                            


UBICACIÓN DE LOS RAIZALES


En Canadá los Inuit y los Atapascos, los Montagnais.
En Estados Unidos hay un montón, Navajos, Sioux, Oneidas, Payutes, Apaches, Comanches, Cherokees, ...
Mexico, Aztecas, Toltecas, Zapotecas...
Guatemala los Mayas, los Achí, los Kiché...
En el Caribe, obvio los Caribe, los Taíno, los Arawakos, los Siboney...
Colombia estan los Kogi, Tairona, los Wayuu, los Chibchas, los Muiscas...
Perú los Incas, los Quechua, los Aymará...
Brasil Tupí, Guaraníes, Yanomami....
Chile los Mapuches, los Kawéskar, los Yámanas
Argentina los Diaguitas, Tobas, Kollas, Tehuelches y Selk Nam. 


                                        








No hay comentarios:

Publicar un comentario